miércoles, 3 de septiembre de 2008

Estrategias Instruccionales

Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.



Según Feo (2006), "las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza-aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción..."



Por otra parte Smith y Ragan (1999), consideran que la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos:
1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar
2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse
los estudiantes para la instrucción
3. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los
dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado.



Entoces se puede definir como estrategia instruccional la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la
organización de los estudiantes para ese propósito.



Dentro de las estrategias instruccionales se dan los siguientes procesos mentales (Smith y Ragan 1999):


  1. Centrar la atención

  2. Percibir selectivamente la nueva información

  3. Almacenar la nueva información en la memoria a corto plazo

  4. Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los que ya poseía el
    individuo

  5. Almacenar el nuevo conocimiento en la memoria a largo plazo.

Se habla de momentos instruccionales cuando se quiere hacer referencia a las fases que tiene una sesion de clase como son el inicio desarrollo y cierre.



  • Inicio: Es el momento instruccional que prepara al estudiante para la instrucción. En el transcurso del mismo se activa la atención y se promueven la motivación y el interés. Aqui se debe: Activar la atención del alumno, establecer el propósito, incrementar el interés y la motivación, visión preliminar de la lección y recordar conocimientos previos relevantes.

  • Desarrollo: En este momento instruccional donde se presenta y procesa la nueva información, dando la oportunidad de procesarla y practicarla hasta manejarla con facilidad. Aqui se debe: Procesar la nueva información y sus
    ejemplos, focalizar la atención, utilizar estrategias de aprendizaje y practicar.

  • Cierre: El momento instruccional de cierre tiene el propósito de revisar el
    aprendizaje logrado para utilizarlo en diferentes contextos y abrir la posibilidad de
    adquirir o construir nuevos aprendizajes y de establecer enlaces con otros
    contenidos.


REFERENCIAS

Alfonzo A (2003). medusa.unimet.edu.ve/educacion/fbqi21/estrategias.pdf. "Estrategias Instruccionales"
  • Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.
  • Eggen, P & Kauchak, D. (2001) Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.
  • 5 comentarios:

    Madagascar dijo...

    Este blog esta realizado con el fin de reforzar los conocimientos de la catedra: Estrategias y Recursos Instruccionales. PHAENA2008.

    Unknown dijo...

    Me parece muy importante que los docentes tengan en cuenta la manera en que el alumno aprende y que utilice los medios y las técnicas que más se adecuen a ellos, el contexto donde se genera y el aprendizaje

    en cuanto a los alumnos se requiere que se les enseñen y utlicen las diferentes técnicas
    y que se apropien den mismo para que lo utilicen a lo largo de la vida
    Nilda Campos

    Madagascar dijo...

    Es muy bueno el contenido y sus fuentes, que nos facilita la informaciòn precisa sobre la interacciòn entre estudiante-profesor.

    Daniel Rios A. dijo...

    Nos parece interesente la información sobre las estrategias de enseñanza, que se presenta en el blog. Excelente medio para instruir, pero si se cuenta con los recursos tecnológicos para la aplicación del mismo.

    Yenny Perez dijo...

    Importante la información, pero confunden Estrategia Instruccional con Técnica Instruccional. Recuerden que no es lo mismo, pues las técnicas son un componente de la Estrategia.