lunes, 8 de septiembre de 2008

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje
Las acciones las realiza el alumno , con el objetivo siempre consciente de apoyar y mejorar su aprendizaje, son acciones secuenciadas que son controladas por el estudiante. Tienen un alto grado de
complejidad. Las acciones que ejecuta el estudiante dependen de su elección, de acuerdo a los procedimientos y conocimientos asimilados, a sus motivos y a la orientación que haya recibido, por tanto media la decisión del alumno. Forma parte del aprendizaje estratégico. Se consideran como una guía de las acciones que hay que seguir. Son procedimientos internos fundamentalmente de carácter cognitivo. Es muy estrecha la relación entre estrategia de aprendizaje y estrategia de enseñanza porque el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de aprendizaje. Para que esta dirección sea efectiva la enseñanza debe organizarse según la naturaleza, características y condiciones del aprendizaje, que la condicionan. (Castellanos S, D. 2002) Es por ello que muchos autores al referirse a estrategias
de enseñanza solo mencionan a las estrategias de aprendizaje.

Tipos de estrategias de aprendizaje:
  • Metacognitivas: se sitúa en el nivel superior porque es la que ejerce el papel regulador de la actividad cognitiva (foco de interés, planificación, vigilancia, evaluación)
  • Cognitivas: Están relacionadas con los procesos cognitivos básicos: memoria, pensamiento e imaginación. Son los procesos que nos permiten comprender y fijar, elaborar y reestructurar la información (repetición, reagrupamiento, sintesis, deduccion, induccion, imagenes mentales, tranfert, elaboración).
  • Interacción: se refieren a aquellos recursos que despliega el aprendiz para autoestimularse y autodominar su conducta y garantizar que sus propósitos se cumplan con éxito. Con estas estrategias el estudiante trata de conocer lo que siente al estudiar, discute su estado de ánimo con otras personas, pide que lo corrijan , reconoce las necesidades y emociones de los demás, coopera con los demás y reclama cooperación.(cooperación, clarificación, autoregulación).

2 comentarios:

Madagascar dijo...

su blog estuvo muy bien organizado y posee la informacion precisa de los tres temas abordados a lo ultimo de la materia de estrategias y recursos vista en paena.
le recomendariamos colocar algunas imagenes alusivas al tema.
felicitaciones, se les quiere...karol, maria, francismar, nery

Madagascar dijo...

este blog es un medio de vital importancia debido a que el proesor puede publicar una informacion importante conrespecto al tema en la cual esta especialisado y asi podra mantener al dia a sus alumnos para que los mismo se instruyan con respecto al tema y coloquen comentarios y sugerencias al mismo.
DENNYS VILLASMIL